En España, el autoconsumo no constituye un ilícito penal, sino que la tenencia de sustancias para autoconsumo, sin ánimo de traficar con ellas, supone una infracción administrativa y no penal. Pero, ¿a partir de que cantidad de sustancia se considera autoconsumo o tráfico de drogas?.

Pues bien, el Tribunal Supremo, ha establecido, según diversas sentencias y doctrina jurisprudencial, ya plenamente asentada en nuestro país que, la cantidad máxima de sustancias, sin que se considere que su posesión tiene un ánimo delictivo, es la del acopio de dicha sustancia para un plazo de 5 días. Estableciéndose, por el Instituto Nacional de Toxicología, la siguiente tabla de acopio para el consumo diario máximo de CINCO DÍAS:

  • Marihuana: 100 gramos de sumidades de la planta cannabis, floridas o con frutos, a las que no se ha extraído la resina.
  • Hachís: 25 gramos de resina pura de la planta cannabis.
  • Cocaína: 7,5 gramos.
  • Heroína: 3 gramos o superior.
  • MDMA (éxtasis, Molly): 1,4 gramos.
  • Anfetaminas: 0,9 gramos.
  • LSD: 3 miligramos.

Esto no implica que, por una mayor cantidad de sustancias incautadas en tu posesión, seas directamente culpable de un delito contra la salud pública, pues habrá que examinar detalladamente cada situación y circunstancia del caso. Como puede ser, por ejemplo, una grave adicción que implique un mayor acopio de sustancias, o una compra mancomunada por varias personas, ya que, recordemos que las directrices dadas por el Instituto Nacional de Toxicología, se refieren a cantidades para una sola persona. Por lo que el acopio para varias personas, a pesar de exceder el límite de cantidad permitida para autoconsumo, puede no ser constitutivo de ilícito penal, si se prueba que hubo un acuerdo previo por varias personas de designar a una sola para que haga acopio de sustancias para el resto, para su posterior reparto y autoconsumo para las demás.

Es por ello que, si te hallas inmerso en un procedimiento penal contra la salud pública, te recomendamos siempre que consultes con un profesional especializado.

Si deseas conocer más sobre el acopio de sustancias para varias personas, te recomendamos que leas el artículo de Teoría del Consumo Compartido de Drogas o Compra Mancomunada.

 

¿Necesitas Ayuda?